Se encuentra usted aquí

Millonaria inversión santafesina en biomedicamentos-La Capital Rosario

Fecha: 
21 Ene 2011
Fuente: 
La Capital - Rosario

Millonaria inversión santafesina en biomedicamentos

Santa Fe. La Universidad Nacional del Litoral y un consorcio privado de empresas producirán fármacos biotecnológicos que no se elaboran en el país para lo cual se firmó un convenio con la Nación por un subsidio de 26 millones de pesos.

Para la investigación y producción biotecnológica, el consorcio público-privado conformado por la Universidad Nacional del Litoral y las empresas Zelltek y Gemabiotech invertirá un total de 37.748.957 pesos y el Estado nacional aportará un subsidio de 26.341.388 pesos, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) FSBio 2010 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

"El año pasado se realizó la convocatoria FSBio 2010. Nosotros constituimos el consorcio, presentamos un proyecto para elaborar proteínas recombinantes de alto peso molecular y salimos primeros en el país. El Banco Internacional de Fomento y Desarrollo financia el 80 por ciento de la inversión y el resto, las empresas del consorcio", explicó el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger.

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicadas a la salud humana. Esto permitirá obtener dos medicamentos biotecnológicos: el factor de coagulación VIII truncado, utilizado para pacientes hemofílicos con trastornos de coagulación, y el Etanercept, para el tratamiento de artritis reumatoidea o psoriásica.

"Lo trascendente es que se van a producir medicamentos estratégicos, que hoy no se producen en Argentina. Si bien en Córdoba se elaboran medicamentos similares, no alcanzan a satisfacer la demanda nacional, con lo cual los enfermos dependen de los que vienen del exterior", detalló Lottersberger.

Asimismo, adelantó que el objetivo es lograr en cuatro años una producción nacional que permita satisfacer la demanda interna y, asimismo, exportar. Estos biomedicamentos serán producidos en la planta piloto que se construirá en el Parque Tecnológico Litoral Centro Sapem, predio CCT-Conicet, Santa Fe.

El proyecto contempla crear dos unidades de servicios: un laboratorio para controles virales en bancos celulares, y uno de control de calidad de fármacos biotecnológicos capaz de proveer de servicios a toda la región.